Tipos de transportadores para carga pesada y palets

Tipos de transportadores para carga pesada y palets

Algunas empresas tienen la necesidad de estar transportando continuamente palets y mercancía pesada por sus instalaciones a nivel interno. En esos casos, es imperativo disponer de transportadores que aguanten correctamente el peso y la cadencia del producto a mover y que no resulten un obstáculo en las operativas de intralogística.

Según el tipo de mercancía pesada, será necesario recurrir a uno u otro transportador. Por regla general los más comunes para este tipo de procesos son los transportadores de rodillos, de banda modular, de tablillas de acero y de cadenas en paralelo.

Veamos a continuación un breve resumen de cada uno de ellos:

Transportadores de rodillos:

Un transportador de rodillos (que puede o no ser motorizado, según la necesidad específica de la empresa) se compone de una batería de rodillos que soporta la mercancía pesada y la impulsa hacia adelante.

A veces para introducir la carga en los rodillos es conveniente contar con mesas elevadoras hidráulicas que suban los palets a la altura adecuada. Los transportadores de rodillos facilitan el movimiento de carga pesada y pueden también ayudar a salvar desniveles en el recorrido, e incluso conectar plantas entre sí, pues pueden añadirse también elevadores de palets en el recorrido que funcionen a modo de ascensor para salvar alturas considerables.

Transportadores de rodillos suministrados por JHernando

Los transportadores de rodillos se utilizan mucho para mover palets o contenedores en el sector de alimentación y en el sector farmacéutico. Son voluminosos y ocupan espacio, pero, a cambio, son muy versátiles en el manejo de mercancía pesada ya que permiten una fácil acumulación, por lo que a corto-medio plazo pueden suponerle una gran ventaja competitiva si el movimiento de mercancía pesada es algo continuo en su empresa.

Transportador de rodillos de JHernando

Transportadores de banda modular:

Para el transporte pesado de carga fraccionada los transportadores de banda modular aseguran un recorrido estable y seguro. En sectores como el de la logística o en la industria cartonera donde se puede mover mercancía voluminosa bastante a menudo, garantizan una superficie suave y mayor estabilidad que otros transportadores y además resultan mucho más sencillos de limpiar.

Habitualmente se complementan con sistemas de clasificación (sorters) y tienen una vida útil muy larga, siendo además fácilmente reparables.

Transportadores de tablillas de acero:

Las tablillas de acero son perfectas para descenso de palets en espacios reducidos y muy aconsejables para mercancía pesada cuya geometría requiera de una base continua de transporte. También resultan útiles cuando hay un paso fijo entre elementos transportados.

Su sistema de funcionamiento es muy similar al transportador de banda, pero en este caso no se utiliza un tambor sino catalinas de acero. Muy utilizados en la industria de envase y embalaje, destacan por ser muy flexibles en su utilización y por encajar muy bien en espacios pequeños donde se requiera el paso de mercancía voluminosa.

Transportadores de cadenas en paralelo:

En estos transportadores el  tipo y número de cadenas a utilizar vendrá dado por el tipo de palet a desplazar. Cuentan con una o más cadenas de paletas que empujan y arrastran todo el material acumulado en el extractor.

Su uso más frecuente es para el transporte de elementos de grandes dimensiones como planchas o perfiles, pero también está muy extendida su utilización para mover palets de gran tamaño. Se adaptan a materiales que por forma o tamaño por lo general no pueden desplazarse con transportadores de rodillos, y son muy recomendables con productos  que tengan una superficie inferior resistente o sean más frágiles.

Transportador de rodillos y de cadenas de jhernando

Estos cuatro tipos de transportadores son los más comúnmente utilizados por las distintas industrias para desplazamiento de carga pesada y palets, pero decantarse por uno u otro puede depender de varios factores (el recorrido a hacer, si tienen que integrarse con otros sistemas como sorters o picking etc., el tipo específico de mercancía…), por lo que si tiene dudas póngase en contacto con una ingeniería especialista como JHernando y podremos asesorarle para que encuentre el transportador para mercancía pesada idóneo para su empresa.

Compartir en Facebook | Compartir en Twitter | Compartir en LinkedIn